Mar 21

11-M

11-M

El 11 de Marzo de 2004 se produjeron una serie de atentados terroristas en diversos trenes del servicio de cercanías de Madrid causando un total de 192 muertos y más de 1.800 heridos, en su gran mayoría de gravedad.

Entre las víctimas había un ciudadanos chileno y, pocas horas después de estos atentados, se nos solicitó nos hiciesemos cargo de la defensa de los intereses de la viuda y su hijo de corta edad, ambos también de nacionalidad chilena.

La instrucción de ese procedimiento, por su amplitud y complejidad, requirió casi tres años y en febrero de 2007 dio comienzo al Juicio Oral por estes crímenes en el cual nosotros ejercitamos la acusación particular en contra de un total de 29 personas de las cuales, finalmente, fueron condenadas un total de 21 y la imposición de unas altas indemnizaciones para las víctimas, compensaciones que jamás paliarán el dolor que esas pérdidas les han generado.

Posteriormente, y por los mismos hechos se han continuado una serie de procedimientos en contra de otros autores que o bien no estaban aún identificados al momento de celebrarse el juicio principal o no habían sido aún capturados. En estos procedimientos también hemos conseguido un número elevado de condenas.

El Juicio del 11-M es, sin duda, uno de los procesos penales más relevantes de la historia de España por la gravedad de los hechos, el numero sin parangón de víctimas, los daños causados, el dolor inflingido a miles de familias españolas y la relevancia mediática y política que alcanzó este procedimiento.

Para este despacho, defender a las víctimas de tan atroces hechos fue un honor y, al mismo tiempo, un desafío profesional sin parangón; estamos seguros que de este proceso – y sobre todo de la dignidad de las víctimas -hemos aprendido mucho y, también, hemos consolidado un equipo y una forma de trabajo que hasta hoy nos caracteriza; confiamos no tener que afrontar nunca más un proceso como éste porque eso será la constatación que atrocidades de este tipo no vuelven a cometerse.

No comments yet.

Leave a Comment